Ene 04 2010

LA NAVIDAD EN LA PUEBLA DE CAZALLA (I):¡YA VIENEN LOS REYES MAGOS ANTES QUE A NINGÚN SITIO!

Publicado en ACTUALIDAD,LA PUEBLA

Se acerca la llegada de los Magos de Oriente, desde el blog morisco hemos considerado interesante realizar una entrada sobre este tema tan singular, por el adelanto, en nuestro pueblo.


Foto: Eloy Reina

A continuación  ponemos un extracto de una publicación del Consorcio Vía Verde donde aparece una de las hipótesis sobre la singularidad de esta celebración en la Puebla:

“También en sus tradiciones el morisco es particular. Aquellas costumbres que en cualquier otro lugar el mundo son incuestionables en su protocolo, en La Puebla siguen otro. El Día de los Reyes Magos, por ejemplo, La Puebla de Cazalla lo celebra siguiendo un rito diferente al del resto del planeta. Si ese día es por antonomasia el día de la ilusión y de los niños, en La Puebla lo es más. Si en todo el mundo conocido los Magos de Oriente visitan los hogares el día 5 de enero, por la noche, cuando todos duermen, en La Puebla no. Por La Puebla pasan antes de emprender su carrusel de ilusiones, digamos que de La Puebla parte, para el resto del mundo, la cabalgata de los Reyes Magos.
El día 5 de enero, sobre las once y media de la mañana, la plaza del ayuntamiento, y de paso el pueblo entero, se colapsa con la presencia de miles de niños, también de adultos, que acuden allí a recibir a los reyes, porque los Reyes Magos llegan a La Puebla de Cazalla el 5 de enero a las doce de la mañana. Es un espectáculo que el viajero no olvidará fácilmente. Miles de niños en la plaza del ayuntamiento entonan una canción, siguiendo una costumbre cuyo origen se remonta a los lejanos tiempos en que los Téllez de Girón gobernaban estas tierras: Diego, toca las campanas que son las doce de la mañana.”

Fuente: “La trastienda de la memoria” (Consorcio Vía Verde 2.008)

No es esta la única explicación posible, tal vez sea la más bonita pero parece que la realidad es menos legendaria y, sobre todo, mucho, mucho menos antigua pues el reparto de juguetes a las 12,00 del día 5 de enero empezaría a llevarse a cabo en La Puebla de Cazalla en los años 30 del pasado siglo. Y en cuanto hace al campanero llamado Diego (apodado el Cole  y familia del zapatero remendón que hubo en la calle Morón junto a tejidos Barrero), este hombre era efectivamente el campanero del convento en aquellas fechas, viviendo, según se le recuerda aún por los moriscos más mayores, junto a la puerta del convento, al pie prácticamente de la torre y a la altura de la ventana, perteneciente ya a alguna dependencia del colegio, que aún existe en la actualidad.

De todas maneras sea como sea igual podríamos aprovechar esta circunstancia para darle cierta relevancia y para propiciar un punto de encuentro de moriscos y no moriscos. Este año 2010 habrá que pedirle sin caer en tópicos, salud y trabajo. Que no haya ningún morisco ni morisca sin trabajo y sin felicidad, y como los Reyes pasan antes por aquí podemos aprovecharnos de que aún traen las alforjas llenas.

7 comentarios

7 comentarios en “LA NAVIDAD EN LA PUEBLA DE CAZALLA (I):¡YA VIENEN LOS REYES MAGOS ANTES QUE A NINGÚN SITIO!”

  1. Zalacaínel 07 Ene 2010 a las 11:11

    YoCain (TuAbel), la Vida, el comportamiento de las personas, esta hecha de pequeñas cosas, de pequeños gestos.
    Los que propones, son eso, pequeños gestos, pero que juntos nos hacen mejores personas y con mejores valores, solo con proponernoslo un poco , no es tan dificil.

    Podría ser como una hucha ubicada en el alma, donde se van depositando esos pequeños gestos; guardándose para nuestra conciencia y sacándose como ofrecimiento a los demás como dones solidarios.

    Enhorabuena amigo y gracias por tus palabras.

    Como Machado, más que un hombre al uso que sabes tu doctrina, eres, en el buen sentido de la palabra, bueno.

  2. Anael 05 Ene 2010 a las 13:01

    Que bellas palabras en este día víspera de la festividad de Reyes, ojalá conservaramos las personas para siempre el don de la inocencia, seguro que el mundo iría mejor, lo que no entiendo amigo es ese nombre de Caín ¿porqué no has elegido el de Abel mucho más apropiado para lo que has escrito?
    Y también me vais a perdonar pero yo sigo con lo mío, la Puebla es fuera de lo normal hasta para la celebración de los Reyes, si en todos los sitios es la mañana del 6 aquí tiene que ser el 5

  3. YoCaínel 05 Ene 2010 a las 1:10

    (Para todos, mis amigos)

    Cuando éramos un poco mayorcitos y empezábamos a perder la ingenuidad y a desconfiar de la fantasía decíamos:
    – los Reyes son mentira. No existen. Los Reyes son los padres.

    Efectivamente, en un acto de amor y de magia, concitando a la subjetividad infantil, los padres hacían un enorme esfuerzo por comprar a sus hijos el juguete que más ilusión les provocaba.

    Hablando ahora de los regalos para los adultos, ya que somos “los Reyes”, concitando a la bondad que sin duda todos escondemos, traigamos como dones para los demás y para nosotros mismos, algo que no hay que comprar y que podemos sacar de dentro de nosotros:
    Pequeños gestos hacia los demás, de comprensión, de perdón, de ayuda frente a la desesperación; de ternura, de confianza frente a lo que puedan dar de sí o hacer, de igualdad y humildad, desterrando la soberbia de creerse superior o mejor; de silencio para no difundir cosas que puedan herir o perjudicar , de afecto hacia los que se sienten rechazados…

    Sólo nos hace falta la determinación de hacerlo. De hacerlo ya, en este momento. La ocasión está ahí, ahora mismo, frente a nosotros. Ahí está la persona… Sólo nos hace falta entregarnos, dar el paso…

    Y, sin buscarlo, el más grande regalo será para nosotros. El reloj se habrá parado en las doce. Seremos Reyes –más humanos-, Seres más humanos –Reyes- para siempre.

    Diego, toca para siempre las campanas, que son las doce de la mañana.

    A cinco de enero de 2010.

  4. cataliel 04 Ene 2010 a las 23:04

    Yo no me acuerdo de que mis padres me contaran lo de los reyes aunque si es por lo segundo me gustaría conocer el motivo por el que pudo aparecer esa costubre. El recuerdo que tengo yo es de la plaza vieja y de pocos reyes, entonces no había tantas posibilddades y hoy afortunadamente si. En mi carta de reyes pido un mundo un poco más humano de personas con mas humanidad y cariño y un mundo mejor repartido. Que la crisis esta nos abandone poco a poco y si es posible qeu entre todos hagamos un pais más solidario y con futuro para la gente joven. Esto aplicado a la Puebla de la que me acuerdo mucho tambien y que los moriscos no tengan que irse a buscarse la vida fuera de su tierra.

    Feliz año y gracias por todo lo que poneis, me trae buenos recuerdos. Y el rio como va?
    catali

  5. Victoriael 04 Ene 2010 a las 21:16

    Y por lo visto no fue una cosa que se hizo de un año para otro sino poco a poco

  6. Pepepel 04 Ene 2010 a las 15:39

    Yo tenía esa misa idea porque se lo he preguntado alguna vez a mi madre que tiene ya 85 años y me ha dicho poco más o menos lo mismo, y desde luego lo del conde de Ureña es una fantasía.

  7. Paradoel 04 Ene 2010 a las 14:15

    Yo no creo en los reyes magos pero si este año me traen trabajo promete que volveré a creer para siempre.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*