Mar 13 2010

MUSEOS DE NUESTROS PUEBLOS

Aparecen en el último número de la revista Atalaya (nº 32) referencias a dos museos locales que pueden resultarnos especialmente interesantes:

Museo Etnográfico de La Puebla de Cazalla

El Museo Etnográfico de La Puebla de Cazalla contiene un conjunto de elementos materiales que muestra las manifestaciones, lugares, bienes y actividades que albergan o constituyen formas relevantes de expresión de la cultura, modos de vida, usos, costumbres y medios económicos populares. El Museo Etnográfico se compone de dos partes:
a. Colección de Artes y Costumbres Populares, donde se han seleccionado las actividades más vinculadas económicamente al municipio y a la tradición, entre ellas los tejares, con una exposición de 19 fotografías del proceso de elaboración artesanal del ladrillo macizo –que junto con la teja, tanta fama han dado y siguen dando a La Puebla de Cazalla– la agricultura, donde se presentan algunos elementos propios de la agricultura tradicional mediterránea, esto es, cereales, vid y olivo, con exposición de utensilios singulares.
b. Colección Arqueológica, donde se presenta parte del testimonio que los distintos pueblos, gentes y culturas nos han dejado durante milenios. Esta colección se muestra separada en módulos independientes de las distintas épocas o etapas. Así, en total son cinco espacios que corresponden a las etapas de Prehistoria: 500.000 – 1.000 a.c., Protohistoria s. VIII – finales III a.c., Historia fines s. III a.c. – mediados s. XV d.c.
Fuente: www.museosnaturales.org (En revista Atalaya nº32)

Objetivos del centro:
Mostrar y acercar a la población local sus raíces y a los que nos visitan ayudarles a comprender mejor la cultura y costumbre popular.

Situación:
El Museo se ubica en la calle San Patricio, Molino “El Serio”, uno de los varios molinos de aceite con los que contó el municipio y que le da su nombre. Se visita previa cita en:

Teléfono: 95 584 35 53
E-mail: prodepuebla@pueblacazalla.com

Museo de la Cal de Morón de la Ftra

museocal

Está situado en la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera. Este museo ocupa una amplia zona de 3.000 m². El visitante podrá conocer dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época. Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha. Contamos además con un centro de interpretación, sala de proyecciones y documentos audiovisuales, con los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.
Objetivos del centro:
El objetivo principal del Museo de la Cal de Morón es dar a conocer la cultura de la cal y promover las visitas a los hornos.

Situación:
El Museo se ubica en el corazón de la zona denominada “Aldea de las Caleras de Sierra” en la localidad de Morón de la Frontera por la carretera A-361 Morón de la Frontera-Montellano Km. 24,100 y a unos 60 Km. de la capital andaluza Sevilla.


Teléfono: 654 070 555
E-mail: caldemoron@museosnaturales.org

MUSEOS NATURALES.ORG

No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*