Mar 13 2010
MUSEOS DE NUESTROS PUEBLOS
Aparecen en el último número de la revista Atalaya (nº 32) referencias a dos museos locales que pueden resultarnos especialmente interesantes:
Museo Etnográfico de La Puebla de Cazalla
El Museo Etnográfico de La Puebla de Cazalla contiene un conjunto de elementos materiales que muestra las manifestaciones, lugares, bienes y actividades que albergan o constituyen formas relevantes de expresión de la cultura, modos de vida, usos, costumbres y medios económicos populares. El Museo Etnográfico se compone de dos partes:
a. Colección de Artes y Costumbres Populares, donde se han seleccionado las actividades más vinculadas económicamente al municipio y a la tradición, entre ellas los tejares, con una exposición de 19 fotografías del proceso de elaboración artesanal del ladrillo macizo –que junto con la teja, tanta fama han dado y siguen dando a La Puebla de Cazalla– la agricultura, donde se presentan algunos elementos propios de la agricultura tradicional mediterránea, esto es, cereales, vid y olivo, con exposición de utensilios singulares.
b. Colección Arqueológica, donde se presenta parte del testimonio que los distintos pueblos, gentes y culturas nos han dejado durante milenios. Esta colección se muestra separada en módulos independientes de las distintas épocas o etapas. Así, en total son cinco espacios que corresponden a las etapas de Prehistoria: 500.000 – 1.000 a.c., Protohistoria s. VIII – finales III a.c., Historia fines s. III a.c. – mediados s. XV d.c.
Fuente: www.museosnaturales.org (En revista Atalaya nº32)
Objetivos del centro:
Mostrar y acercar a la población local sus raíces y a los que nos visitan ayudarles a comprender mejor la cultura y costumbre popular.
Situación:
El Museo se ubica en la calle San Patricio, Molino “El Serio”, uno de los varios molinos de aceite con los que contó el municipio y que le da su nombre. Se visita previa cita en:
Teléfono: 95 584 35 53
E-mail: prodepuebla@pueblacazalla.com
Museo de la Cal de Morón de la Ftra
Está situado en la Sierra de Esparteros, en Morón de la Frontera. Este museo ocupa una amplia zona de 3.000 m². El visitante podrá conocer dos hornos tradicionales de elaboración de cal, datados del siglo XIX y totalmente restaurados; una casilla denominada “del Calero” construida en la misma fecha aproximadamente y edificada con los materiales de la época. Tanto la casilla como todas las construcciones del museo mantienen la decoración y utensilios característicos de la fecha. Contamos además con un centro de interpretación, sala de proyecciones y documentos audiovisuales, con los que el visitante conocerá de primera mano todo el proceso de la elaboración de la cal y la influencia en la cultura andaluza, llegando a ser una de sus señas de identidad más reconocidas en el mundo.
Objetivos del centro:
El objetivo principal del Museo de la Cal de Morón es dar a conocer la cultura de la cal y promover las visitas a los hornos.
Situación:
El Museo se ubica en el corazón de la zona denominada “Aldea de las Caleras de Sierra” en la localidad de Morón de la Frontera por la carretera A-361 Morón de la Frontera-Montellano Km. 24,100 y a unos 60 Km. de la capital andaluza Sevilla.
Teléfono: 654 070 555
E-mail: caldemoron@museosnaturales.org