Nov 01 2009

BIBLIOTECA DE TEMAS DE LA PUEBLA DE CAZALLA (VI): “LA REPRESIÓN MILITAR EN LA PUEBLA DE CAZALLA (1936-1943)”.

Publicado en ARCHIVOS,BIBLIOTECA

14.000 páginas de documentación militar han supuesto el principal soporte documental para que José María García Márquez desmenuce los efectos de la Guerra Civil en la Puebla de Cazalla, una población sevillana a 67 kilómetros de la capital ubicada entre la Campiña y la Sierra Sur. La población actual, según el censo de 2001, asciende a 10.518 habitantes. En el estudio se contabiliza un censo de 2.500 personas que sufrieron directamente la represión, cifra a la que suma la incorporación de un millar de hombres a filas. El censo de La Puebla de Cazalla de entonces era de 9.000 habitantes.

Una obra exhaustiva que aporta 21 anexos para ponerle rostro a las represalias que se acometieron durante la contienda fratricida. Nombre y apellidos y apodos de los desaparecidos, los ejecutados tras sentencia de un Consejo de Guerra, los detenidos por el Comité de Guerra, los asesinados sin procedimiento judicial inscritos en el Registro Civil, los muertos en prisión, los huidos, los muertos y heridos del bando republicano y los muertos del ejército sublevado. La tipología que establece José María García Márquez es prolija y aporta detalles.

A las cuatro de la madrugada del 31 de julio del Parque de María Luisa de Sevilla partió la Compañía que tomó La Puebla, cuya primera misión según las instrucciones de Queipo de Llano, era la destitución del Ayuntamiento y la elección de una Comisión Gestora. El alcalde José Pliego ofreció resistencia con una pistola en mano. A partir de ahí es una historia, señala el autor, de tapias, cunetas y cementerios.

Se han presentado dos ediciones en papel en el año 2.009. Se puede también bajar en su publicación inicial del Centro de Estudios Andaluces.

PUBLICACIÓN DEL CENTRO DE ESTUDIOS ANDALUCES

No hay comentarios

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*