Abr 01 2011

PROCESIÓN DE SAN JOSÉ: UNA SALIDA EXTRAORDINARIA DEL PATRÓN DE LA PUEBLA DE CAZALLA

Publicado en ACTUALIDAD,FOTOTECA

Como los lectores habituales del blog conocen, no recogemos de manera sistemática la actualidad de nuestro pueblo, no obstante y dado lo notorio del acontecimiento y las connotaciones culturales, sociales y religiosas que tiene para muchos de los moriscos y también por qué no, lo agradable que es ver cuestiones de esta índole cuando se está alejado de la Puebla, recogemos una breve crónica con imágenes, de la salida del Patrón de la Puebla de Cazalla: San José Obrero, el de la ermita.


Quedarán grabados en la memoria colectiva de la Puebla, varios acontecimientos de este año 2.011, en concreto se recordará la terminación de las obras de restauración que se han estado llevando a cabo en el edificio de la parroquia y la finalización de las instalaciones del alumbrado artístico en el interior del templo. Con motivo de estas celebraciones, se ha realizado por parte de la Tertulia Cofrade el Estandarte, que  se encarga de una labor meritoria en todo lo relacionado con la salida procesional de San José Obrero y en colaboración con la Parroquia y hermandades de la localidad, una salida extraordinaria que consistió en un itinerario desde la ermita al convento con posterioridad a una misa con recordatorio a José Mª Antoñirri, recientemente fallecido y colaborador activo de diversas actividades relacionadas con la salida del Patrón. Una vez en el convento y ya en horario de tarde, tuvo lugar una salida insólita e inusual y en la que coincidieron el Patrón y la Patrona de la Puebla de Cazalla Ntra. Sra. de las Virtudes.


Ambas imágenes procesionaron juntas hasta el  templo parroquial  y en la que el Patrón acompañó a la imagen de la Virgen para que fuese colocada en su altar de culto en la que es su sede habitual. El templo inaugura su iluminación artística interior el día 23 de marzo. Esta iluminación ha sido realizada por Endesa con intermediación en el  encargo del marqués de la Puebla de Cazalla y presidente de la empresa Abengoa D. Javier Benjumea Llorente.


Han sido muchos los moriscos y moriscas que durante varios años han colaborado económicamente para sufragar los gastos de restauración del edificio que ahora se abre de nuevo al culto y que tendrá su ceremonia de Dedicación el próximo día 30 de marzo y contando con la presencia del arzobispo de Sevilla D. José Asenjo. Rifas de garrafas de aceite, desfiles de modas, exposiciones, etc., han sido entre otras las actividades recaudatorias.


Finalmente deciros que los resultados han sido magníficos y se ha conseguido preservar un bien de interés cultural para el uso, disfrute y como patrimonio material e histótico del pueblo, os dejamos varias fotos del día de la inauguración de la iluminación interior.



5 comentarios

5 comentarios en “PROCESIÓN DE SAN JOSÉ: UNA SALIDA EXTRAORDINARIA DEL PATRÓN DE LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. Antonioel 07 Abr 2011 a las 11:26

    La parroquia ha quedado muy bien y yo creo que han colaborado toda la gente, ya no se si el ayuntamiento también junto con el marqués y la gente muchísimo, seguro que darán cuentas de como ha ido todo lo de las cuentas y los dineros que se han empleado muy bien. Ahora de todas formas, descansemos un poquito si se puede Ana.

    Antonio

  2. Anael 05 Abr 2011 a las 19:43

    Pues ahora que no decaiga y que se arregle tambien el convento

  3. Pedro M.el 04 Abr 2011 a las 9:31

    He visto la parroquia y ha quedado estupenda a ver si ahora dura otros 100 años hasta la proxima restauracion

  4. Juanel 02 Abr 2011 a las 17:15

    A mi la parroquia me gusta mucho porque es muy bonita en comparación con otras muchas, pero hace años cuando fui un domingo a misa estando de vacaciones me llevé una desagradable sorpresa y es que habían quitado los dos púlpitos que había y no he sabido el porqué. También he de decir que no lo sé porque cada vez que voy se me olvida preguntárselo al cura que, por cierto, cuando él estudiaba en Sanlúcar la Mayor, yo lo hacía en Hinojosa del Duque con el padre Jaime de Prior, y además estudiábamos el mismo curso. Y como nota curiosa, he de resaltar que cuando él estudiaba segundo curso de bachiller, yo también lo estudiaba, pero da la casualidad de que me suspendieron el latín y matemáticas y durante aquel año en verano y ahí está lo curioso, él me daba clases de matemáticas y don Antonio de Latín y así pude después aprobar en septiembre. Así que Juan Ávalos Andrade, que aún me acuerdo de su nombre y nunca le he agradecido sus clases, me salvó y pude aprobar. Por lo que se ve, era un tío muy listo y así no es de extrañar que siempre haya estado en La Puebla, una vez conseguido llegar a ser sacerdote, donde ninguno de nosotros llegamos a cantar misa. Otra curiosidad fue que don Ángel, la primera vez que vino de visita a La Puebla, antes de hacerse cargo de la parroquia, la primera misa le ayudé a decirla en el convento donde me vinieron a buscar las monjas y a su término me dieron un duro, lo cual me puse muy contento esperando que me volvieran a llamar otra vez, pero nunca lo hicieron y desde entonces le ayudó su hermano. Esto sería por el año 1957 0 1958, cuando yo ya me había salido del seminario. Así que espero otra vez que vaya de vacaciones el preguntar lo de los púlpitos, porque de hecho eran muy bonitos y además no quedaban esos dos trozos de paredes tan vacios de contenido.

  5. M.C.Mel 01 Abr 2011 a las 20:23

    Con la iglesia se ha echo un trabajo extraordinario,con la restauracion se ha podido preservar el patrimonio que tiene la puebla,ahora habria que hacer lo mismo con el convento ya que este necesita tambien que se restaure,yo ire para semana santa y porsupuesto que pasare por la iglesia para verla.un saludo.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*