Mar 05 2011

NOTICIA CURIOSA SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): UN CENSO DE GANADO CABALLAR DEL SIGLO XVIII

Publicado en LA PUEBLA

Unos amigos del blog nos han hecho llegar una noticia verdaderamente curiosa, referida a un censo del ganado caballar de nuestra localidad correspondiente al año de 1.791. Se trata de un libro que recoge dicho censo, en el mismo, como se puede apreciar, se proporcionan no solo la cantidad de caballos que entonces había en La Puebla de Cazalla, sino que también se específica quiénes eran su criadores y propietarios, información que nos permite hacer algunas interesantes apreciaciones.

No obstante, antes de realizarlas quizás convendría decir unas palabras acerca de la importancia que por aquellos entonces podría tener la cría caballar y en consecuencia llevar un censo en la que se reflejara con tanto detalle los números de la misma. Pues bien, resulta que con independencia de los factores puramente económicos implicados en la cría de ganado, por lo que concierne a la de caballos, mulos y asnos, su importancia no estaba solo en esos factores sino también en otros igual de significativos como los militares.

En aquella época el arma más poderosa del ejército era la caballería y la escasez o abundancia de caballos podía determinar el triunfo o la derrota en una campaña militar, es decir, que los caballos eran un arma estratégica desde el punto de vista bélico y había que cuidar especialmente su cría para que nunca faltaran al ejército. Lo mismo se podía decir, por ejemplo, de los burros que, aunque no destinados al combate, servían como medio de transporte y de suministros lo que podía también ser un factor clave en una campaña militar, tanto es así, que durante esta época en España, dadas las virtudes de nuestro garañón autóctono, estuvo penado por la ley exportar burros a otros países según una pragmática real dictada anteriormente por Carlos III.

Cuando leemos la lista de los propietarios de aquella época, vemos que ocupan un lugar destacado los pertenecientes a las distintas ramas de la familia Benjumea, apellido presente en La Puebla prácticamente desde su fundación y que al parecer tiene un origen morisco (Ben Humeya u Omeya), si bien probablemente aún no eran los terratenientes que luego llegarían a ser puesto que según el testimonio oral que hemos recibido de un allegado a esa familia, el ascenso de la misma, en cuestión de propiedades agrícolas, se inicó un poco más tarde, ya en el siglo XIX, y de la mano de la rama que poseía por aquellos entonces la finca que hoy es Morcillo.

Pero además de los Benjumea hay otros propietarios cuyo rastro todavía podemos hoy seguir de distintos modos. Aparece por ejemplo Pedro Moreno que terminó dando nombre a un arroyo que viene a desembocar en el Corbones a la altura de la carretera de Lantejuela muy cerca del puente nuevo, seguramente porque los terrenos por donde discurre dicho arroyo eran de su propiedad.



Aparece también un tal Francisco Orenes cuyo apellido da nombre, tal vez por la misma razón que en el caso anterior, a un rancho que está situado a la dereha del puente del Mesón en la carretera de La Puebla a Villanueva. Un Juan Pedro Gutiérrez y hermanos, que posiblemente se trata de la familia de propietarios rurales que después hemos conocido en La Puebla como la del Serio cuyo último representante directo, Pedrito Gutiérrez, vivía en la calle Marchena y murió hace unos años. También se menciona como criadora a una tal Mariana Terrona, y hoy existe una finca en La Puebla que le llaman la Terrona y que está situada en la carretera que va al pantano, a la izquierda de la misma y en torno a 1  ó 2 kms aproximadamente de su arranque en el camino de servicio de la autovía.

Para terminar diremos, que en el mismo documento se menciona como lugar para la cría de caballos la dehesa de la Aguililla, que hoy no es tal sino un olivar de secano extraordinario, quizás el mejor de La Puebla, y está situado en la carretera del pantano, a la derecha conforme se pasa de la vereda que viene del peñón Marruecos y hasta el final de la cuesta que sigue a continuación.

Seguidamente os ofrecemos una galería de fotografías que recogen los lugares reseñados anteriormente y en algunos de los cuales, curiosamente, hoy en día siguen habiendo actividades relacionadas con la cría de caballos.




9 comentarios

9 comentarios en “NOTICIA CURIOSA SOBRE LA PUEBLA DE CAZALLA (I): UN CENSO DE GANADO CABALLAR DEL SIGLO XVIII”

  1. pepe muñozel 16 Oct 2011 a las 13:57

    A Juan Quijada, referente a la peñaranda cuando tu vivia en la plaza santa ana ella vivia en la calle Luchado donde hoy vive el Lera despue como tu dise el Chato iso una casa en las paredes del compo de futbol y se fueron alli avivi lo de peñaranda hera por ella su nombre es Maria Muñoz Talabera y el mote es peñaranda igual que mi padre que lla afallesido el marido de Maria hera de Marchena y el hijo como tu dise es Manolo que es el mayor de cinco hermano yo me e criado en la calle Sevilla asta que me case, megustaria conoserte porque seremos de la misma edad un saludo

  2. Juanel 25 May 2011 a las 18:51

    A Pepe Muñoz. Estoy releyendo estos comentarios y leo que diga mi mote a ver si me conoces y si te refieres a mí, el mote que me decían no era mote sino el segundo apellido (Quijada) y por ése mismo conocían a casi todos mis hermanos, aunque los amigos más cercanos de mi calle, me llamaban por mi nombre, Juan, que por lo demás era bastante conocido por haber estado en el seminario. Dices que a tu padre se le conocía por Peñaranda y yo al que conozco y conocí aunque nunca lo traté, fue a uno que vivía enfrente de mi casa en la tapia del campo pelota, que hizo el Chato la casa y al poco tiempo ya nos vinimos de ahí y por entonces nosotros vivíamos en la Plaza Santa Ana, número 46, al lado de la Valienta por un lado y la de Cascarrón por el otro. Lo que ya no sé es si Peñaranda era él o ella, aunque de hecho lo conocí al matrimonio por Peñaranda y tenían un hijo mayor por entonces que tendría unos 7 años que se llamaba Manolo. He de decir que a mi padre lo conocían por el quemao.

  3. pepe muñozel 09 May 2011 a las 21:34

    Me dirijo a ROSA ; sobre el apellido benjumea, un dia escuche en el trabajo que enciglo anteriores este apellido fué comprado por esta familia, dijeron conberdad o mentira que pertanesia ala famila de Diego Vitorino pero como digo no lo afirmo.

  4. pepe muñozel 07 May 2011 a las 13:28

    Hay un señor en ibiza que pregun ta por el mote de la mujer de Manolo jirula esta familia yo la conosi bastante bien porque manolo trabajo con mi padre con Cardena.
    Lamujer de manolo de mote le desian ( NOTESCUENDA ) eran cuatros hermano una henbra lamayor otro domingo el otro no meacuerdo del nombre pero esta casado con una de la carbonera y el mas chico Manolo que cuando estaba en la puebla era soltero, Yo ase tienpo que no se de ellos, si mi informasción te bale de algo quedo satifefecho.
    Juan si bes este correo dime tu mote aber si teconosco, unsaludo.

  5. pepe muñozel 02 May 2011 a las 20:23

    Soi un morisco fuera de la puebla aunque boi todos los año minimo ocho udiez beces,
    Al ve esta foto me a recordado 45 años que iva a trillar com mi padre y barios ma igual que alas tobalas que tambien era de Don José Maria Valera, y solo acanbiado las nave que hay alos lado de la casilla, cuando trillabamos en las tobalas todas las tarde iva la madre de Pedro y Pepe el de las tobala con cafe y un queso que lo asia ella y porcieto muy bueno.
    Abran alguno que meconosca pero a mi padre quisa mejor era peñaranda toda la vida con Cardena un saludo atodo los morisco y aquien leguste mi pueblo.

  6. Para Juanel 10 Mar 2011 a las 23:56

    Juan esa casa se dice en la Puebla que es una copia de una que existía en Buenos Aires y recordarás también que había otra casa de los Benjumea que hoy está desparecida y que estaba en la esquina de la calle san josé con la calle sevilla donde vivió muchos años maria la papocha con sus dos hijos uno que se llamaba pepe y era carpinterete y del otro no me acuerdo del nombre

  7. Juanel 09 Mar 2011 a las 18:33

    En la Puebla casi siempre veía la casa de Benjumea en la calle La Cruz, que la mayoría de veces en verano estaba abierta y se veía el patio lleno de flores, por lo que siempre había que echarle un vistazo al pasar con el consiguiente pensamiento de que eran unas personas muy ricas, aunque he de decir que yo no las ví nunca. Hoy día me parece que la Empresa Abengoa, es casi de los Benjumea, como así me lo parece también que el rey Juan Carlos lo nombró marqués. Lo que creo recordar y no estoy tan seguro de ello es que un hijo me parece que se estrelló con un avión y se celebraron los responsos en La Puebla y allí en la iglesia había muchos generales y gente gorda del ejército con los fajines, por lo que, siendo yo crío aquello tenía mucho lujo y de una gran vistosidad. Y me parece también que durante la misa pasaron por encima de la parroquia una cuadrilla de aviones, por lo que se supone de que este Benjumea era de la aviación. Eso podría haber ocurrido allá por los años 1951, 52.

  8. manuelel 09 Mar 2011 a las 13:44

    Me ha parecido muy curiosa la noticia y os llamo la atención y al mismo tiempo pregunto por si alguien tiene datos más concretos de varias cosas:
    -La abundancia de nombres que parecen tener origen anglosajón como Joseph.
    -Supongo que a más yeguas y caballos, más podería y por lo tanto los Benjumea debian tener ya bastante.
    -Muchas yeguas y pocos caballos padres.
    Supongo que el libro trata de dar causas de la escasez de caballos e incluso me parece que puede apuntar a cierta sospecha porque más de doscientas yeguas hayan dado tan escasamente ocho potros sin contar tusones y tusonas.

    Bueno el tema creo que tiene recorrido igual que muchas de las cosas que publicáis y me parece recordar que había por ahí una cosa del catastro de Ensenada, un poco anterior, que se pudiera relacionar con esto.

    Gracias por vuestras aportaciones y quedo a la espera de comentarios.
    Manuel

  9. rosael 08 Mar 2011 a las 18:46

    Muy interesante lo del origen morisco del apellido Benjumea, sin embargo llama la atención que en La Puebla sea un apellido muy poco extendido, prácticamente de una sola familia, por lo menos eso creo.

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*