Feb 12 2011

PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (IV). APORTACIONES DE JOSÉ SANCHO PÉREZ (II) LA LECHUZA CAMPESTRE

“Hará unos tres años o cuatro, andaba yo por el Cortijo del Huerto, muy cerquita del término de  Villanueva y vimos una lechuza campestre con dos pollos que estaba criando, sería por febrero o marzo antes de irme a la temporá en Ibiza”.

José Sancho Pérez

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VER EL VÍDEO

Así nos explica José Sancho Pérez, las imágenes que nos ha enviado y que han servido de base para la elaboración de este vídeo que hoy os presentamos de poco más de un minuto de duración. Curiosamente se trata de la lechuza campestre, mucho más rara que la común “de cara blanca”, visitante esporádico procedente del norte de Europa y que rara vez cría en nuestras tierras. Tiene el mismo tamaño que el búho chico, pero con las alas más largas. Su envergadura alar es de aproximadamente 1 m. Suelen poner unos tres huevos aunque en años de muchos topillos y ratones, pueden poner muchos  más, caza desde el aire valiéndose de la vista más que del oido, se alimenta de ratones, topillos, ratas y pequeñas aves. Cerca de sus posaderos suelen estar las  egagrópilas, estas llamadas “cagás” por la falsa creencia de que son excrementos, en realidad son regurgitaciones o “vómitos” con los pelos, huesos y plumillas no digeridas. El estudio de las mismas nos informa no sólo de la dieta de la lechuza sino también de la abundancia de micromamíferos de una zona y que forma parte de su dieta de “delicatesen”  o chucherías de las que se alimenta. Estos ejemplares del video son más extraños de ver.  La amenaza que se cierne sobre ellos: la destrucción de sus hábitats.

En La Puebla decimos lechuzos o lechuzas a las personas que gustan de comer dulces, y lechucerías en general a las golosinas infantiles o chucherías. Hay quien dice que esta denominación puede provenir de la afición que la imaginación popular achaca a las lechuzas, de alimentarse con el aceite de las lámparas de las iglesias en cuyos campanarios  anidaban con frecuencia estas aves y cuyo siseo <<sssssuuhhh>> hasta no hace mucho era fácil escuchar en la noche. A este respecto nos escribe D. Antonio Machado en un conocido poema suyo:

“Por un ventanal,

entró la lechuza

en la catedral.

San Cristobalón

la quiso espantar,

al ver que bebía

del velón de aceite

de Santa María.

La Virgen habló:

Déjala que beba,

San Cristobalón”.

En relación con el gusto de las lechuzas por el aceite, también hemos leído por ahí lo siguiente: “Siempre se ha relacionado a la lechuza con el aceite y se dice que este animal nocturno vive en los olivares y se alimenta del aceite de las lámparas de las iglesias y los cementerios. Por la noche vuela entre los olivos y con su grito llama al aceite. Este grito hace que las aceitunas tengan más aceite y aumente la producción”. En La Puebla se dice a los chiquillos que comen muchas chucherías y dulces: “niño eres más lechuzo que una mosca”.



4 comentarios

4 comentarios en “PATRIMONIO NATURAL DE LA PUEBLA DE CAZALLA (IV). APORTACIONES DE JOSÉ SANCHO PÉREZ (II) LA LECHUZA CAMPESTRE”

  1. José Sanchoel 08 Ene 2013 a las 23:23

    Hola Amigos del blog hace ya bastante tiempo que no paso por esta pagina pero si que os he puesto varias fotos en el perfil de Facebook espero que sean de vuestro agrado algunas son de La Puebla otras de Villanueva Y tambien de San Antonio en trea more tengo mi corazón repartio,uno me vio de nacer, otro me dio su querer y el otro me da de comer saludos

  2. José sancho pÉREZel 16 Feb 2011 a las 23:18

    Bueno estimados amigos del blogmorisco, os agradezco mucho que me hallais publicado el video asi como otros anteriormente.
    Pero lo que mas me ilusiona es que hallais hecho referencia de mi poeta preferido D.Antonio Machado.
    Quiero contestar a una pregunta de Diego ¿ en que se diferencia la lechuza del `Mochuelo? pues esencialmente en su tamaño y algo de variacion en sus dietas por el tamaño quizas de los picos tambien el mochuelo es mas facil verle de dia o al tardecer cuando practicamente se ven a casi todas las aves de presa nocturnas, pero en realidad la diferencia es minima el mochuelo es mas gregario de nuestras zonas y la lechuza como ya se dice en el articulo que acompaña al reportaje viene del norte de Europa, yo yube la suerte de poder filmar esa en su nido con las crias.

  3. Diegoel 15 Feb 2011 a las 20:54

    en que se diferencia la lechuza del mochuelo, o es lo mismo?

  4. moriscoel 14 Feb 2011 a las 11:27

    En el paseo había antes lechuzas porque se escuchaban de noche en el verano cuando se salía del cine de Morilla

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*