Dic 31 2010

ÁLBUM MORISCO (I): EN 1962 UN “CORO DE ANGELITOS” EN LA PUEBLA DE CAZALLA

Publicado en FOTOTECA,GENTE MORISCA

Corría el año de 1.962 cuando se tomó esta foto en el entonces Colegio Nacional “Santa Ana” de La Puebla de Cazalla. Fue el primer o segundo curso que se admitieron párvulos, antes la escolaridad no daba comienzo hasta los 6 años y, aunque en el caso de los varones la estancia en el colegio se solía prolongar un poco más, a partir de los 12 o 13 años salían de la escuela la mayoría de los alumnos, y las alumnas incluso antes para ponerse a coser o ayudar a sus madres en las tareas domésticas.

El colegio “Santa Ana” era de niñas y solo había en él maestras porque la educación en la España de la época estaba segregada por sexos, la clase de párvulos sí era en cambio de niños (en ese momento  las escuelas locales de niños eran el colegio “San José” y el grupo escolar de la plaza Nueva). Allí prestaron sus servicios durante años profesoras como Dª Socorro, Dª Isabel, Dª Carmen, Dª Consuelo, etc., en la época en que  se tomó la fotografía la directora del centro era Dª Rosa y antes de ella lo había sido Dª Ifigenia.

No todos los chicos de la fotografía tienen la misma edad, en ella hay, como mínimo, algunos nacidos en el 57 y otros  en el 58 porque, al contrario de ahora, en aquel entonces no se utilizaba la edad como un criterio absoluto para distribuir los cursos. La clase como se ve tenía un número insólito de alumnos para las cifras actuales, nada más y nada menos que 44 párvulos, cada uno, como se puede apreciar, con su uniforme (se los llamaba “baberos”) que era obligatorio colocar sobre la indumentaria que alguno de los niños puede observarse cómo la lleva remendada en los pantalones, algo muy frecuente en esa época. La profesora que los atiende, la srta Dª Dominga Collado Ruiz tendría en esos momentos veintipocos años y el anterior habría sido en el que aprobara sus oposiciones.

A continuación os ofrecemos los datos que hemos podido reunir sobre los integrantes de la fotografía, si alguno de los lectores conoce información adicional sobre estos niños que quiera compartir con todos los amigos del blog, o rectificar algún detalle de la ofrecida, bienvenido sea y que nos la haga llegar en un comentario. Para acceder con mayor comodidad a la identidad de los chicos pinchad sobre la fotografía para que ésta se amplíe.

1. Sta. Dª Dominga Collado Ruiz. Actualmente  tiene su domicilio en Sevilla, pero viene con cierta frecuencia a La Puebla donde vive alguno de sus hijos y está enterrado su marido D. Andrés que era ATS. En la  fotografía estaba aún soltera.

2. El “Cincuentín” o “Estaqui”, trabaja por temporadas en la hostelería de Ibiza pero vive en La Puebla.

3. José Luis Reina Segura. Familia de los Laureano. Vivió en la calle Morón donde hoy está la papelería “San José”. Actualmente vive en Mallorca. Es psicólogo de profesión pero trabaja como técnico en CCOO. Hace casi 30 años que no viene a La Puebla.

4. Miguel Melero, fallecido hace 18 años.

5. José Torres Loquiño. Muy vinculado a la hermandad del Cristo. Vive en La Puebla y es técnico encargado de obras de conservación de carreteras en la Diputación de Sevilla.

6. El “Latero”. Se fue de La Puebla y desconocemos datos sobre él.

7. Faustino Miguel Márquez Pérez. Vivía en la calle del Sol. Ahora está en Ibiza donde es crupier del casino, hace tiempo que no viene por La Puebla. Fue en su juventud un gran jugador aficionado de ajedrez.

8. Pedro Márquez Sanz. Después de trabajar en Fuentes de Andalucía, Canarias y Marchena,  finalmente se afincó en la Puebla donde vive y sigue trabajando en BANESTO.

9. Diegui  el “Breba”. Es cocinero, trabaja por temporadas en la hostelería de  las Baleares pero ha estado también trabajando en hoteles del Caribe.

10. Francisco Álvarez Álvarez “Paquito”. Hijo de un guardia civil de entonces, es cuñado de Calderón el fotógrafo (hermano de su mujer), es maestro y trabaja en Mollet del Vallés (Barcelona).

11. Antonio (Tony) Menese Scot. El más chico de los hermanos de Menese el cantaor. Trabaja de barman en el hotel “PortaCoeli” de Sevilla y viene de vez en cuando a La Puebla donde tiene casa.

12. Jaime Rodríguez Moreno. Vive en La Puebla y es profesor. Trabaja en Osuna donde es director del Centro de Profesores.

13. Antonio Guerrero Álvarez. Hijo de Joseíto Guerrero el del Zocato. Vive en Sevilla, trabaja como técnico de Hacienda. Casado con la hija de D. Manuel Benítez y Dª Consuelo la maestra. En Semana Santa no falla en la procesión de Jesús.

14. José García Cea “Pepín”. Hijo de un guardia civil. Cuando falleció el padre se fue con su familia a vivir al barrio de la Oliva en Sevilla, su hermano Miguel se hizo también guardia civil y su hermana Ana Mari trabajó para El Corte Inglés. Desconocemos hoy su paradero.

15. Francisco Contreras Mármol. Albañil, trabaja y vive en La Puebla.

16. Sin información.

17. Antonio Bastida. Creemos que está en Ibiza y hace tiempo que no le vemos por La Puebla.

18. Sin información.

19. Francisco Pérez Cabello. Hace años se fue de La Puebla, vivía en la calle Padre Damián.

20. Lorenzo de la calle San Antonio donde todavía vive su madre y su hermana, pasa  temporadas en La Puebla. En estos momentos se encuentra aquí precisamente.

21. Joseíto Cazalla. Vive y trabaja en La Puebla. Estuvo muchos años de dependiente con Olmedo y luego al cerrar éste se estableció por su cuenta abriendo una tienda de tejidos en la calle Granada.

22. Francisco Navarro Barrera “Navarri”. Es agricultor y vive en La Puebla.

23. Sin información.

24. Sin información.

25. Sin información.

26. Diego Torres Gómez. Primo del nº 5. Le decían “Paquirri”. Vivía en la calle San Fernando enfrente aproximadamente de lo que hoy es el centro de salud. Lleva 40 años fuera de La Puebla , actualmente se dedica a la hostelería y está en Mallorca.

27. Antonio Marín Álvarez. Vive en La Puebla y es director de BANESTO. Lo que más le gusta es volar.

28. Manuel Cano, hijo del “Polaco”. Gran jugador de fútbol en su juventud. Maestro albañil por tradición familiar, trabaja y vive en La Puebla.

29. Sin información.

30. “Jusca”. No tenemos datos sobre él.

31. Miguel “Patati”. Vive en La Puebla donde tiene un bar cerca de la piscina municipal. Es muy aficionado a las cosas de nuestro pueblo, quien comparta esa afición con él puede echar un buen rato en su bar.

32. Sin información.

33. José Mª Vargas “Cantando”. Vivía entonces en la calle La Luna. Es agricultor y reside en La Puebla.

34. Sin información.

35. Juan Cabello Espinar. Vive en La Puebla y es técnico del ayuntamiento. Al igual que su padre Salvador Cabello pinta muy bien.

36. Pepe. Vive ahora fuera de La Puebla (Ibiza) y allí se dedica también a la hostelería.

37. Sin información.

38. José Mari Cadenas Gómez. Lleva mucho tiempo fuera de La Puebla aunque tiene aquí hermanos. Se hizo guardia civil lo que era tradición en su familia algunos de cuyos miembros (su padre y su hermano Antonio) lo han sido también. Un poco más mayor jugaría al fútbol estupendamente.

39. Miguelito “Zapateri”. Vivían en la calle de la Luna ahora está en Ibiza, trabajaba allí en el bar “Joe Spoon” de San Antonio. Ha vuelto más por La Puebla alguna vez.

40. José el “Cuchi”. Hijo de Coronel, trabajaba de herrero en La Puebla y vive también aquí.

41. Joseíto de la “Malospelos”. Recién después de esa foto se fue con su familia a Barcelona. Nunca ha vuelto. Vivía en la calle Santa Ana junto a Dolores la de “Ratibó”.

42. “Pelusa”. No tenemos ningún dato sobre él.

43. Tiburcio Marín. Hijo del dueño de una antigua panadería de la calle Sevilla, tenía una hermana muy guapa que se llamaba Marilina. La familia se fue a Ibiza y nunca ha vuelto por La Puebla.

44. “Yoryi” maestro albañil como su padre Eladio, trabaja y vive en La Puebla.

45. Paco, vive en Ibiza y trabaja en un Hotel de “Playa den Bossa”.

20 comentarios

20 comentarios en “ÁLBUM MORISCO (I): EN 1962 UN “CORO DE ANGELITOS” EN LA PUEBLA DE CAZALLA”

  1. Pedroel 27 Sep 2021 a las 12:28

    Buenos dia el 42 es Pedro Moreno vive en Francia

  2. CRISTOBAL RAYA SANCHOel 02 Ago 2020 a las 11:53

    El número 30 puede ser por la edad el hijo de Antonio Rodriguez Raya, que se llama Antonio Rodriguez Moreno.
    Cristóbal Raya sancho

  3. CRISTOBAL RAYA SANCHOel 01 Ago 2020 a las 19:17

    el número 30 jusca Antoio Rodriguez Raya no puede ser ya que nació en 1933 y en 1962 tenia 29 años.

  4. Faustinoel 27 Ene 2014 a las 1:05

    Con esto de la tecnología, no paramos de cambiar de e-mail. Me gustaría contactar con quien lo desee. Mi correo actual, y espero aguantarlo, es: faustim@hotmail.es
    Algún día espero volver.

  5. carmenel 19 Ene 2013 a las 23:33

    El 34 es mi padre Juan Orellana Chias, constructor que vive en la calle sol

  6. pepe muñozel 15 Dic 2012 a las 0:07

    Mirando esta bonita foto ante de leerla e mirado y e conosido alos numero 5 , 8 ,12, 13 ,15 , 44, el 8 , 13 , hemos sido besino toda la vida el 44 amigo y fuimos conpañero de trabajo en los albañiles
    Pero hay algo que quiero aclara referente al 15 no es Francisco sino José Antonio Marmol Contrera con lo que guardo una buena amistad con sus hermano y el.

    Un saludo de un morisco que adora su PUEBLA.

  7. francisco alcazar lorenzoel 17 Sep 2011 a las 3:48

    me ha encantado ver esa foto,aparecen dos personas que influyeron mucho en mi vida y que ademas son grandes amigos.
    me estoy refiriendo a marin y a tony meneses,compañeros mios de orquesta en los principios de “humo”.yo soy el iski,el trompeta.
    un saludo y un besazo para todos

  8. faustino m. márquez pérezel 22 Jun 2011 a las 15:48

    Hola, a través de un contacto, me mandaron el enlace a esta foto. Quien quiera ponerse en contacto conmigo le dejo mi correo. Es como sigue: faustim@faustim@jazztel.es
    Deciros que los datos son correctos, al menos los que he podido leer. Y por cierto sigo jugando de vez en cuando al ajedrez, casi en exclusiva por internet. Saludos a todos los Moriscos. Me acuerdo perfectamente de la señorita Dominga, era bastante severa, quizás debido a su “juventud”, recuerdo más de un castigo de cara a la pared con los brazos en cruz, ó cuando no me dejó entrar en clase por la tarde, por llegar tarde. Pero esto seria contar más de lo que cabría aquí. Muchas gracias al redactor.

  9. Juan Santos Marinel 31 Ene 2011 a las 21:47

    Hola: tengo que deciros que en la calle San José existían varios comercios. Una taberna que se llamaba Ramo, una tienda más abajo esquina con C/. Los Leones de José Moreno González, le llamaban el Chico, en la otra esquina estaba la tienda de Dolores la Mollita, esta estaba en frente de la tienda de Antonio torre.
    Y en la calle nueva esquina con San Patricio quiero recordar que había otra tienda, que le llamaban Pilarica o Pilarita.
    Y también en frente del casino Pantaleón había creo que era una droguería o tienda, que el dueño se llamaba Tribucio, no quisiera equivocarme, recuerdo que yo venía de la Miga que había en la calle la Cruz con mi hermano camino de casa en la calle los Leones y ese hombre siempre, tenía sacos abiertos en la puerta porque se vendía mucho a granel en aquellos años. Pues bien mi hermano me dijo que cogiera azúcar de un saco que había en la puerta y yo tan inocente lo cogí y me lo lleve a la boca, el resultado fue que aquello no era azúcar parecía la azúcar en terrones, era Almidón, cuando llegue a mi casa parecía que estaba más gordito de lo que era, así que inmediatamente al médico. Y medico cuando me vio le dijo a mi madre ahora que sea comió o bebió el niño Rosario: por eso el apodo de (trastea), siempre estaba trasteando, en este caso, !no¡, aquí fue mi hermano el inventor . de la tal travesura.Un saludo atodos/as.

  10. Juan Santos Marinel 22 Ene 2011 a las 23:43

    hola yo me pregunto pòrque no sedice nada del incendio ocurrido ets madrugada en una casa de la calle san Patrico. donde segun las noticias, de las cuatro personas que n ese momentos estaban en su interior. dos de los jovenes se tubieron que saltar por el balcon, para escapar de las llamas. y la otras dos personas fueron ingresadas en el Hospital de Osuna, la señora con uan pierna fracturada y el hombre por innalación de humos. se gun las noticias de la cadena ser en su informativo de las 8horas de la mañana. gracias.Deseos su pronta recuperación

    Megustaria saber como se llama o le dicen a esta familia, ya que solo dijeron el numero de la casa creo que dijeron el cincuenta y algo pero no recuerdo..

  11. juanel 21 Ene 2011 a las 23:54

    Hola no sé si estare en lo cierto pero y si es el mismo, uno de los jusca fue fundador de la hermandad de la borriquita, hace años que fallecio, y estuvo casado con Maria José Moreno Atequera, una gran poetisa quiero recordar que era del Arahal, y trabajaba como enfermera en el hospital univercitario de Sevilla.
    gran trabajo pero hay que volcarse más con estas personas colaborando con fotosgrafias, y poder editar un libro, ya lo isimos en el barrio de San Jeronimo, expusimos una expocicion y por cada personas que nos entregaban unas fotos y una pequeña biografia.se les entregaba un libro,una vez editado. hoy estamos haciendo el segundo libro de hitorias de vida,atravez del taller de adultos Manolo reyes. el primero lo presentamos en el Instituto Garcia Lorca de la puebla. en la segunda jornada por la memoria. eso es muy gratificante, y más aun cuando uno vivio y medio se crio en la calle castelar. Así que yo os animo aque puede ser llevado acavo esta esperiencia.para que los más jovenes sepan de donde bienen sus raices. si ospuedo ayudar en algo aqui me teneis. abuestra entera disposición.Un abrazo

  12. mª josé meleroel 19 Ene 2011 a las 13:50

    el nº 4 es mi padre y hace casi 18 años k murio la foto es muy bonita y si el estuviera vivo le habria encantao un saludo

  13. isaacel 10 Ene 2011 a las 17:11

    El numero 20 es mi tio lOREN, ahora esta aqui en la puebla. Que foto mas bonita.

  14. Anael 07 Ene 2011 a las 21:16

    Les ha faltado a ustedess mentar al guarda del colegio, un viejecito que le decían Notescuenda y también un puesto de chucherías que había en la calle que está en la trasera del colegio donde despachaba Francisca la mujer de Cristóbal el Cueveño y allí iban los niños a comprar canela para echarsela a la leche en polvo que repartían en el colegio

  15. Salvadorel 05 Ene 2011 a las 18:41

    Hola a todos, yo soy hermano pequeño del nº 43 Tiburcio Marín, Y todavía seguimos en Ibiza los cinco hermanos.
    Ha sido muy interesante ver esta foto desconocida para nosostros.
    Ya que tenemos muy pocos recuerdos gráficos de esa época.
    F E L I Z A Ñ O

  16. Paquito (el nº. 10)el 04 Ene 2011 a las 16:28

    Yo también tengo esta foto pero no me acordaba de muchos de ellos, leyendo la decripción de cada uno he refrescado la memoria.
    Muy entrañable.
    Un saludo para todos.

  17. Joseel 03 Ene 2011 a las 14:48

    El número 26 es primo mio, se llama Diego Torres Gómez, vive actualmente en Palma de Mallorca, en la Hosteleria.

  18. Juanel 01 Ene 2011 a las 17:45

    Hay una fota de alumnos de don José Rodriguez, que son un poco más mayores que los de aquí, ya que, sería por los años, 1954 o 55 y también es una foto muy buena y también me gustaría saber el nombre de todos ellos. Dicha foto, me parece que tiene una el bar Benitez y también me parece que también Federico el pescatero de la calle Marchena. Pero sea como fuere, esta foto es preciosa porque hay que tener en cuenta que por entonces apenas se hacían fotografías y, cuando se hacía, apenas nadie les echaba cuenta porque la inmensa mayoría no las podía pagar. Por lo demás un acierto del que haya hecho esto.
    Sin más, feliz año nuevo para todos.

  19. MIGUEL EL ZAPATERIel 01 Ene 2011 a las 10:43

    QUE BONITO, QUE BONITO SI SEÑOR, UN SALUDO A TODOS QUE PODEMOS CONTARLO DEL CORO DE LOS ANGELITOS DE LA PUEBLA, SI SEÑOR QUE COSA MAS BONITA, Y UN SALUDO ESPECIAL AL QUE HA ECHO TODO ESTE TRABAJO,SE ME MERECE TODO LO MEJOR, UN ABRAZO PARA TODOS.
    PD. QUE BONITO SERIA PODER UN DIA ENCONTRARNOS TODOS Y COMENTA SOBRE LA EPOCA, BUENO QUE TENGAIS UN FELIZ 2011

  20. salvadorael 31 Dic 2010 a las 21:44

    El numero 39 es mi hermano y vive en ibiza, va a la puebla de vez en cuando, a el le dio mucha alegria cuando vio la foto, aver si poneis mas fotos gracias y feliz año nuevo

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*