Jul 16 2011

ALONSO DE OJEDA: UN MÉDICO EN LA PUEBLA DE CAZALLA DEL SIGLO XVIII

Publicado en GENTE MORISCA

Hoy os traemos al Blog Morisco, la información que hemos hallado sobre el médico Alonso de Ojeda y su ejercicio como médico en La Puebla de Cazalla en los comienzos del siglo XVIII. Ha de tenerse en cuenta, que aunque entonces ya hacía tiempo que la medicina figuraba entre los estudios universitarios y había una regulación del ejercicio legal de la misma, el tratamiento de las dolencias y enfermedades, al menos por lo que respecta a la mayoría de la población, generalmente no se ejercía por los médicos sino por otros profesionales como albéitares, barberos o curanderos, que incluso disponían para esas labores sanitarias de una licencia otorgada por lo que entonces era el equivalente al ayuntamiento.

La noticia, recogida en una historia de la medicina española, deja entrever dos detalles de importancia que nos permiten conocer la personalidad de nuestro Alonso de Ojeda, que seguramente debió ser hombre muy docto en su oficio pues si ha pasado a la historia es por haber escrito una obra médica, publicada con toda probabilidad a sus expensas lo que debió resultarle costoso, y por su participación en un debate profesional con otro médico con cuyo juicio clínico discrepaba. Por otra parte, si a fecha de 1.716 era médico titular de La Puebla de Cazalla, eso significa que era una especie de funcionario municipal que trabajaría en exclusiva para nuestra localidad entre cuyas obligaciones estaría asistir de día o de noche a los enfermos y atender el hospital  y la cárcel, pero no creáis, amigos moriscos, que era frecuente contar con un médico titular en poblaciones del tamaño de la nuestra, debió ser en la época casi un privilegio.

Como podéis ver nos cuenta el sr. Fernández Morejón que nuestro médico era natural de Osuna y que en su Universidad estudió. Dicha Universidad había sido fundada en 1.548 y terminó su andadura en 1.824 llegando a contar con 15 cátedras mayores agrupadas en las Facultades de Teología, Derecho, Medicina y Artes. No tenía muy buena fama la Universidad de Osuna, ésa es la verdad, y mucho contribuiría a lo mismo las menciones desdeñosas que de ella hizo Cervantes: “En Osuna y en Orihuela, todo cuela”. Hoy es difícil de creer pero hubo un tiempo en que los estudiantes de esta Universidad de Osuna (y de otras en España) no tenían que examinarse de sus estudios pues bastaba con pagar para que se adquirieran los títulos y honores que éstas otorgaban.


Edificio de la Universidad de Osuna

En la actualidad la Universidad de Osuna no solo sigue funcionando desde finales de los años 80 del siglo pasado sino que sus estudios están en expansión, ofreciendo para el curso próximo los grados de Relaciones Laborales, Finanzas y Contabilidad, Enfermería, Fisioterapia y Magisterio en sus magnificas instalaciones históricas que de nuevo se han constituido en un faro que arroja la potente luz del saber para toda la comarca, la provincia de Sevilla e incluso otras limítrofes.



3 comentarios

3 comentarios en “ALONSO DE OJEDA: UN MÉDICO EN LA PUEBLA DE CAZALLA DEL SIGLO XVIII”

  1. Francisco J. Gutiérrezel 09 Jul 2014 a las 21:22

    UN MÉDICO ORIUNDO DE LA PUEBLA DE CAZALLA, s. XVIII

    (Vid: http://almagacen.blogspot.com.es/2013/06/deseosos-de-elexir-el-mejor-facultativo.html)

    Fragmento / noticias inéditas: Francisco Javier Gutiérrez Núñez
    ´Deseosos de elexir el mejor facultativo de las Andalucías´:
    la elección de médico titular de Marchena (1779 y 1784)”, en
    REVISTA de HESPÉRIDES nº 15 (abril 2013), pp. 14-18

    José García López. Nació en Sevilla, y fue bautizado en la parroquia de Santiago el Viejo, el 12 de febrero de 1740, siendo hijo de Pedro García Salas e Isabel López, naturales de La Puebla de Cazalla y Sevilla, respectivamente. Fue apadrinado por su tío D. Manuel García Salas, vecino de la misma colación.

    El 17 de marzo de 1753 se graduó como Bachiller en Artes y en mayo de 1757 como Bachiller en Medicina.

    El interrogatorio sobre su limpieza de sangre se realizó en La Puebla de Cazalla, de donde era oriunda su familia paterna paterna. Confirmaron la alteración de los apellidos de sus padres.

    En 1760 se graduó en la misma Universidad, como Licenciado y Maestro en Artes.

    No sabemos ni dónde ni cuando se graduó de Doctor en Medicina, aunque tuvo que hacerlo en la propia Universidad de Sevilla, aunque no se conserve ni registro alguno de ello.

    Él reconocía en el año 1778, que era “médico revalidado” y miembro del Claustro y Gremio de la Universidad de Sevilla, donde había sido Examinador en la Facultad de Medicina, siendo profesor sustituto en las Cátedras de Prima y Anatomía.
    Ejerció como médico titular de varias localidades, antes de pasar a ser el médico titular de la villa Paradas, cuyo Cabildo le prorrogó en el cargo por 10 años en sesión celebrada el 2 de noviembre de 1776, con un salario anual de 200 ducados. El compromiso al que llegaron ambas partes consistía en que el Cabildo se comprometía a no buscarle sustituto, y él a no renunciar para tomar otra plaza, aunque ésta le fuera económicamente más ventajosa.

    Es evidente que López incumplió el pacto, al postularse a la plaza vacante de Marchena, por carta fechada en Paradas el 20 de diciembre de 1778.

    En las distintas consultas que se hicieron, salió bien parado. Por ejemplo Juan García Carnero (médico de Écija), comentaba de él que lo conocía y había tratado, y aseguraba que estaba bien preparado y era un buen candidato.

    FAMILIA PATERNA PATERNA:

    5tos abuelos: Mateo Fernández Delgado – Dominga Osuna
    (vecinos P. Cazalla)

    4tos abuelos: Gaspar Martín – María González
    (vecinos P. Cazalla)

    3ros abuelos: Juan García –Antonia Moreno
    (vecinos P. Cazalla)

    Bisabuelos paternos: Gaspar Martín – Mencía Sánchez de la Barrera (vecinos P. Cazalla) – Pedro Gómez- Catalina Gutiérrez

    Abuelospaternos: Juan García Delgado (Pª Santiago, Utrera, 1.V.1668) – Dª Juana de Salas (Pª San Miguel – Jerez Ftra., 24.III.1672)

    Padres: Pedro José García Delgado y Salas (Puebla de Cazalla, 23.II.1696) y Isabel López Rivera (Pª Santa María – Sevilla, 16.X.1711)

    ÉL: José (Juan) García López (Pª Santiago el Viejo- Sevilla, 12.II.1740)

  2. Francisco Javier Gutiérrez Núñezel 16 Jul 2012 a las 17:46

    A modo de curiosidad. En la disputa entre Solier-Ojeda, Solier parece que se “buscó” un buen padrino. Solier le dedica su obra a Fernando Mir y Rey Ramírez de Cartagena. ¿Quién era?

    Fernando Mir ejerció como Corregidor de Zahara de la Sierra (¿?-1714), como Asistente/Corregidor de Marchena (1714-1719) y como Juez de Residencia (Bailén, 1718). Era Abogado de los Reales Consejos, y ejercía de Corregidor de Zahara en el año 1714 cuando recibió el encargo de ser juez de residencia del Asistente de Marchena, Pedro Antonio de Cost, pero hasta el año siguiente, no pasó a ser el nuevo Asistente de Marchena. A su marcha, la Asistencia de Marchena, la ejercieron de forma interina, Luis Monzón, Luis de Ojeda Lara y Domingo Herdocia, durante todo el año 1720.

    SOLIER RONDÓN Y VELASCO, Francisco José (Año 1715).- Expresión de la verdad y respuesta medica pharmaceutico practica a los tres dubios de la historia conferencial de Don Joseph Alonso de Ojeda, medico de la Puebla de Cazalla, dedicada al Señor Don Fernando Mir y Rey Ramirez de Cartagena, asistente de esta ilustre villa de Marchena, …, s. n., s. l.

  3. antonioel 18 Jul 2011 a las 9:53

    Curiosa la nota histórica, me queda la duda de la razón o motivo por el que había un médico aún siendo un pueblo pequeño, quizás por su alcalde, porque le venía bien al médico al ser de Osuna o por ser lugar de paso y atención a viajantes, ¿?.

    Saludos
    Antonio

Escribe un comentario

Normas de uso:
1. Esta es la opinión de los internautas, no de el blogmorisco.es
2. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
3. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*